PARQUE NACIONAL MADIDI

visite el album

 
 

La misión del Parque Nacional Madidi, es sin lugar a dudas, la protección permanente de ecosistemas naturales y originarios existentes en su territorio que alcanza a una superficie de 1.895.750 hectáreas, de alta fragilidad, de gran biodiversidad y de excepcional belleza, así como recursos genéticos, especies de importancia y valores culturales propios de las comunidades indígenas y originarias asentadas ancestralmente en el área o relacionadas históricamente con ellas. Apolo es una de las pocas poblaciones que se encuentra dentro de esta area protegida.

Así también el Parque promueve la generación de oportunidades de desarrollo sostenible en favor de las poblaciones locales, mediante la utilización de recursos naturales, el fomento de tareas productivas, el ecoturismo y otras actividades compatibles con la categoría y zonificación del área y los valores culturales de la región.

El Madidi fue nominado para llegar a ser una de las 7 bellezas naturales del mundo. Con su voto esto puede llegar a ser una realidad. Visite los enlaces para votar.

Vote por el Madidi

Misión del Parque Madidi

El Parque Nacional Madidi, es una de las áreas protegidas de mayor relevancia ecológica y biogeográfica del planeta, debido a que cuenta con una riqueza enorme de ecosistemas y especies de flora y fauna.

(visite el album de fotografías haciendo un clic en cualquiera de  las fotografias o en “visite el album”)

Instrucciones: Cuando entre en la página para votar, primero escriba su email y luego confirme otra vez el mismo email.

Mas abajo, seleccione la región y haga un clic en la nominación. Tiene una voz pero 7 votos. Su voto no tendrá validez hasta que haya hecho un clic en “Submit”

Para facilitar su voto, el enlace lo seleccionará automáticamente el Madidi.


Vote por el Madidi

Fuente: Sistema Nacional de Areas Protegidas de Bolivia y otros sitios en el internet

90 nuevas especies de plantas mayores registradas en el Parque Madidi

La Paz, (JORNADA)

Con base en trabajos de investigación científica, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) informó sobre la existencia de 90 nuevas especies de plantas vasculares o plantas mayores, concentradas en el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi (PN-ANMI-Madidi).

El Director Ejecutivo del Sernap, Adrián Nogales, afirmó que estos nuevos descubrimientos constituyen un valioso aporte de Bolivia -y en particular del Parque Madidi- a la ciencia y al conocimiento científico, al haberse registrado 90 nuevas especies de plantas vasculares hasta ahora desconocidas a nivel mundial.

Con este nuevo descubrimiento, el PN-ANMI Madidi alberga la mayor cantidad de plantas vasculares, con un total de 4.838 especies registradas, lo que contribuye a la valoración del potencial genético de nuestro país y ratifica la importancia de esa área protegida por su elevada biodiversidad y recursos genéticos.

Entre las nuevas especies de plantas vasculares registradas se encuentra el "árbol de incienso", especie cuya resina es ampliamente conocida y utilizada de forma tradicional y milenaria por las comunidades indígenas en Bolivia, pero que ha permanecido desapercibida para la comunidad científica, al extremo de no contar con un nombre científico.

La demanda comercial por el incienso crece en los mercados nacionales e internacionales, constituyéndose en un importante recurso alternativo del bosque para las poblaciones de la región del Madidi.

Anualmente, la extracción de incienso llega a aproximadamente 660 quintales sólo en la zona de Apolo (provincia Franz Tamayo-La Paz). Esto equivale a 1.650.000 bolivianos (206.250 dólares) con perspectivas de aumento debido al incremento en el precio en los mercados urbanos del país.

Mayor cantidad de aves

En relación a la población de aves, nuevamente el Parque Madidi se destaca al albergar en sus bosques 914 especies de aves registradas, con una altísima probabilidad de llegar en un lapso de cuatro años a 1.050 especies, de acuerdo a las estimaciones de los investigadores.

Los anteriores datos muestran de manera contundente que en el Parque Madidi vive casi el 70 por ciento de especies de aves del total existente en toda Bolivia (1.400 especies de aves), lo que redobla el potencial turístico del Parque, ya que uno de los segmentos más importantes en términos de turismo ecológico es el de los observadores y estudiosos de aves.

De acuerdo a últimas investigaciones realizadas en el Parque Madidi, se han registrado 25 nuevas especies de aves, de las cuales seis fueron registradas en la última incursión científica en el sector de tierras altas del Parque.

Adicionalmente, es posible afirmar que el PN-ANMI Madidi es el área protegida con mayor cantidad de especies de aves entre las áreas protegidas del mundo.

Un ejemplo de ello es que sólo el Parque Madidi supera al total de especies registradas en la República de Costa Rica (812 especies de aves), país que tiene en la industria turística una de sus fuentes de importantes ingresos económicos.

Gran potencial turístico

Tanto su biodiversidad florística y faunística, además de su belleza paisajística, hacen que el PN-ANMI Madidi tenga un gran potencial para el desarrollo de una actividad turística sostenible y responsable (ecoturismo).

El valor paisajístico del PN-ANMI Madidi es altamente relevante y es fuente significativa de ingreso por turismo. No por nada el Parque Madidi ha sido catalogado por National Geographic Traveler como uno de los 20 destinos turísticos más importantes a nivel mundial.

Estos esfuerzos científicos son resultado de investigaciones realizadas desde el año 2001 con el auspicio de cuatro instituciones: el Herbario Nacional de Bolivia (UMSA), el Real Jardín Botánico de Madrid (España), el Departamento de Botánica Sistemática de la Universidad de Aarhus (Dinamarca) y el Moissouri Botanical Garden (Estados Unidos).